jueves, 24 de febrero de 2011

La diferencia entre ENTENDER, COMPRENDER Y ACEPTAR.

ENTENDER es mental, intelectual.Entenderte es asegurarte que mi computadora interna es capaz de decodificar tu mensaje; o que tu actitud es razonablemente lógica, dados los hechos y las circunstancias.Tu conducta está plenamente justificada.

COMPRENDER va más allá. La computadora no participa. Participa mi capacidad de "sentir con". Me identifico, soy capaz de sentir dentro de mí lo que dices, sientes, haces.

ACEPTAR es darme cuenta de que eres quien eres. Puede que no sea capaz de entenderte, quizá tampoco te comprenda. Sin embargo, te acepto, podré no avalarte, no compartir contigo, pero no te pediré que cambies, que te modifiques.

Entonces, la dimensión de la palabra "rechazo" cambia.

Mi rechazo podría ser una forma de aceptarte, en la medida en que no exigo que te modifiques, que seas diferente, que tengas otra actitud para quedarte aquí.

Aceptarte podría ser: "No me gusta tu actitud, me molesta tu forma de ser o pensar, no quiero compartir cosas con el que eres: vete o mejor me voy. Pero no te pido que cambies, por lo menos no para mi, no para conservarme, no para permanecer conmigo. Sigue siendo quien eres y, si quieres, busca quien te quiera así, tal como eres. Porque te acepto, te rechazo.

Dicho de otro modo, mi no aceptación es: "¡Te quiero tanto! No nos separemos, pero tú tienes que cambiar esto o aquello. Tienes que dejar de ser así como eres. Si quieres estar conmigo, haz el esfuerzo y modifica esto y esto otro y aquello. Así estaremos juntos y felices..."

No quiero que cambies. No para mi. Quiero aceptarte como eres, aun cuando éste sea el camino que nos separe.

Prefiero que te alejes de mí por ser como soy a que permanezcas conmigo para cambiarme."
prekes sodui